martes, 5 de mayo de 2015

El heavy de la carcel

17 de agosto de 1993, Olmos, Buenos Aires, Argentina. En el centro penitenciario llamado hoy Roberto Pettinato (padre del excéntrico saxofonista de Sumo, Roberto Pettinato hijo) se llevo a cabo un antecedente único en la historia del rock nacional. 
Letal, Hermetica, A.N.I.M.A.L., Massacre, Attaque 77, Uk Subs y Pilsen brindaron un recital para los reclusos. Dicho espectáculo quedo registrado en el disco Radio Olmos

Fuente:
http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/1136/rock-de-la-carcel-/

lunes, 2 de febrero de 2015

Mi recuerdo

Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro

Esto que viene es muy personal, tiene que ver con el rock pero poco tiene que ver con el blog. No se trata de la historia de la canción aunque bien merecido lo tiene.

Esta historia es mucho mas reciente que esta canción. Es sobre el 8 de febrero del 2012. Hace 2 días comencé a participar en tu radio en el programa de unos amigos tuyos o tipos con los que el cariño era reciproco.

De 17 a 19 el espacio era nuestro sin obligaciones, presiones o cualquiera de esos malestares que rodean nuestra profesión. No llevábamos ni 6 horas al aire que una placa de Crónica (no me preguntes porque estaba puesto Crónica en la tv) nos avisa del fallecimiento del Flaco.

Mi inexperiencia me llevaba a querer decirlo ya pero esto dos animales de radio me pidieron que primero lo confirme y luego que te llamara. Hasta ese día habíamos cruzado apenas unas palabras, es mas creo que ni siquiera habíamos tenido un dialogo directo. Desde adentro del estudio me pidieron que te pusiera al aire. Cuando atendiste el teléfono y te comente el motivo me preguntaste si estaba confirmado, cuando te dije que sí tu tono cambio pero accediste a dejarnos tu reflexión.

Para mi fue todo un descubrimiento. Casi que descubrí al Flaco y te descubrí a vos (hoy que ya no estas me atrevo a tutearte sin vergüenza... cosas de la vida) como periodista, como persona, porque eras todo lo mismo. Yo que fui un oyente que tuvo el privilegio de escucharte detrás del vidrio de la pecera casi como un "colega" puedo asegurarlo. Para mí el tipo que aprendí escuchar en la radio y con él que tuve la posibilidad de compartir algunas tardes de radio era el mismo que te saludaba en la calle.

Me quedan muchas espinas que algún día lograre quitarme. Algunas son con vos, pero la mayoría conmigo mismo por no haber aplicado profesionalmente todo lo que pude aprender en los dos años que pude seguirte de cerca.

Hoy públicamente solo puedo agradecerte por haberme enseñado a escuchar al Flaco...

Me quedo con tu brindis "A los bueno les deseo el mejor de los años y a los hijos de puta les deseo que les vaya muy mal"... Salud








viernes, 30 de enero de 2015

Ángeles caídos

Este blog está dedicado a bandas, canciones, historia, anécdotas, mitos, zapadas... pero no por ello podemos dejar de lado las muertes de los artistas y de la gente. Ese público tan particular que vuelve al rock nacional tan distinto al resto y heterogéneo a la vez.

Desafortunadamente hoy el rock vuelve a vestirse de luto. Hoy el rock llora a Ismael Sosa, como lo hizo con Walter Bulacio hace 23 años atrás y como lloro a los 194 pibes tras aquella fatídica noche del 30 de diciembre del 2004.

Por la negligencia de los organizadores, de las bandas y hasta de los propios pibes. Por el patético accionar de la policía y hasta por la estúpida rivalidad de los diferentes grupos que conforman el movimiento del rock nacional, la música se ha vestido de negro y cargada de silencios.

Y por ello es que hoy una vez más, como oyentes de rock que somos, sentimos tristeza, congoja, melancolía por no entender como en un lugar en el cual disfrutamos tanto puedan ocurrir cosas como estas.  Y a pesar de que sabemos que ese lugar, ese escenario que tantas cosas nos produce no es una isla dentro de una sociedad cargada de violencia aun así nos resulta inexplicable que sucedan. Porque no podemos entender como una persona vestida de policía, puede ver en un pibe que va a un recital de rock una persona violenta; como puede ser que un pibe que va a un recital de rock a pesar de conocer y entender lo que paso en Cromañon vuelva a encender una bengala en pleno recital, en ese mismo recital que Ismael iba a ver y por alguna estúpida razón alguien le prohibió.

Los nombres propios muertos en el rock a manos de la policía, por la negligencia de bandas y organizadores y por los propios fanáticos abundan y hacen falta ser recordados, pero no nombrándolos, recordándolos trabajando para que no vuelva a pasar, mejorando como sociedad ara que su muerte no sea en vano.




jueves, 29 de enero de 2015

¿A donde esta la libertad?

1970 Pappo y Black Amaya se disponen a comer unos panchos cerca de la estación de tren de Chacarita. 
Pelo largo y vestimenta poco habitual a la época los lleva a ser detenidos por la policía Federal.

“Tuvimos que pagar lo que no comimos y nos dejaron 48 horas adentro del calabozo por el pelo largo” contaría Black Amaya años después. Sin embargo en las paredes de ese calabozo Pappo dejaría tallada la frase de uno de sus clásicos: ¿A donde esta la libertad?

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-1587-2005-03-03.html 


martes, 27 de enero de 2015

Andrés vení por favor


Se ríen y del paredón/el eco aplaude contento/el viejo dice que está bien/vamos adentro 

 "Mi viejo estuvo mal, lo internaron de urgencia, lo fui a visitar, él no podía salir por días. Estaba en un hospital psiquiátrico, en el hospital Alvarez, había unos jardines muy bonitos ahí pero la situación era todo lo contrario"

El relato escalofriante pertenece a Andrés Ciro Martinez (ex cantante de Los Piojos y actual líder de Ciro y Los Persas) en una entrevista para el programa de radio Metro "Perros de la calle". La historia de la cancion Muy Despacito del disco "Ay Ay Ay" del año 1994 fue dedicada a su padre: "El era endocrinólogo, atendía mucha gente con cáncer, no iba al psicólogo. Sobre el final de su vida él me contó... él me dijo 'no sé qué hacer'. Había llegado un lugar en donde se sentía en un callejón sin salida. No había hecho plata para ponerse un maxiquiosco, no tenía un hobby y él me decía 'me siento muchas veces con una persona que sé que va a morir y no se lo puedo decir por la profesión'. 

Andrés vení por favor/acompáñame un poquito/dice uno solo dame la mano...

viernes, 23 de enero de 2015

Yo soy la hija de la lágrima


"Después de ver un recital de Elton Jhon que fue un embole, nos fuimos a caminar por la rambla con Charly. En eso vemos a dos mujeres gritando y forcejeando. Charly encara para ahí; casi se les pone al lado. Entonces, una de las minas le pega un cachetazo a la otra y le dice: ‘Y no olvides que yo soy la hija de la lágrima’. Casi inmediatamente, Charly se dio vuelta y me miró: ‘Así se va a llamar mi próximo disco’"

Fabián Von Quintiero "I´M Zorry"

http://7dias.infonews.com/2015/01/10/7dias-180584-zorrito-von-quintiero-siento-que-tengo-que-ordenarme.php